Transmitir una idea, una necesidad, una visión, siempre ocurre a través del proceso de comunicación. Ahora bien, una cosa es comunicarse y otra es hacerlo de manera correcta, entendible y simple, asegurando que el mensaje que se quiere transmitir llegue y sea entendido como lo quisimos transmitir, he ahí el origen de esta entrada. Cómo se deberían comunicar los grandes líderes.
La comunicación en el mundo corporativo ha dejado de ser percibida como una “habilidad blanda” deseable para convertirse en una de las herramientas más importantes a desarrollar tanto verbal como escrita, por los líderes que dirigen los destinos de las organizaciones; quienes, sin duda, no escatiman al momento de invertir en su desarrollo comunicacional.
Existen varias estrategias para tener en cuenta al momento de comunicarnos con nuestro equipo si queremos asegurar que el mensaje es recibido de forma entendible, lo que genera además una percepción positiva del líder ante el grupo; ya que se puede tener la mejor idea del mundo y no necesariamente ser capaz de transmitirla correctamente, persuadiendo a la audiencia de seguir la visión expuesta. Hoy vamos a exponer las 4 que consideramos más relevantes.
Lo primero, es buscar palabras sencillas para hablar de temas complejos. Mientras más sencillas sean las palabras, más fácil será para la audiencia entender el tema; esto disminuirá la tensión en la comunicación, mejorará la concentración del grupo y dará credibilidad al líder.
Usar metáforas para reforzar conceptos. Las metáforas ayudan a convertir conceptos abstractos en conceptos familiares con los que a la gente se relaciona más fácilmente. Normalmente las metáforas se recuerdan tiempo después de haber recibido la información.
Aterrizar datos complicados con ejemplos sencillos, en otras palabras, dar una perspectiva a la información para que esta sea fácil de entender y que nos permita tener mayor claridad de lo que se quiere decir. Por ejemplo: un meteorito de 920.000 km2 viene hacia la tierra, es posible que no nos demos cuenta de qué tan grande es el meteorito, sin embargo, si aterrizamos esta idea dando una perspectiva más sencilla y decimos: un meteorito del tamaño de Venezuela viene a la tierra, es fácil entender que estaríamos ante un grave peligro.
Por último, repetir y repetir es importante cuando se trata de una idea que queremos fijar en la mente de nuestro equipo, asegurarse como líder de repetir la idea que quiere que sea recordada, al punto de que seamos asociados con la idea misma cuando la audiencia la recuerde.
Estas cuatro estrategias nos ayudarán a comunicarnos de forma más efectiva con nuestra gente, como lo haría un gran líder.
En WayBetter podemos apoyarte a construir una estrategia de desarrollo y capacitación para tus colaboradores en la que las competencias blandas y comunicativas estén presentamos. ¿Conversamos?

Alfonso Méndez-Vigo
Alfonso Méndez-Vigo es Director Ejecutivo de WayBetter, MBA e Ingeniero con más de treinta años de experiencia dirigiendo operaciones de empresa nacionales y transnacionales.
Leer siguiente








